domingo, 17 de enero de 2016

Drama "Fuente Ovejuna"- Lope de Vega

Drama para motivar la lectura y análisis de la obra “Fuente Ovejuna” Lope de Vega.

NARRADOR: Fuenteovejuna, Obra de Lope de la Vega, es una obra en la que se denuncia  los abusos que cometían las autoridades con un pueblo indefenso.

En este drama,  Laurencia regresa después de haber sido ultrajada por el malvado corregidor.
Acto 1º Acto 2º Acto 3º
                                ACTO TERCERO
                      Salen ESTEBAN, ALONSO y BARRILDO
ESTEBAN:          ¿No han venido a la junta?
BARRILDO:       No han venido.
ESTEBAN:      Con     Frondoso prisionero en la torre  y mi hija Laurencia en tanto aprieto,
               si la piedad de Dios no los socorre...
                        Salen JUAN ROJO y el REGIDOR
JUAN ROJO:        ¿De qué dais voces?
JUAN ROJO:      ¡tiranos son!  ¡A la venganza vamos!
                        Sale LAURENCIA, desmelenada
LAURENCIA:   Dejadme entrar, que bien puedo   que bien puede una mujer,
               si no a dar voto, a dar gritos   ¿Conocéisme?      ¿Conocéisme?
ESTEBAN:    ¡Santo cielo   ¿No es mi hija?
JUAN ROJO:    ¿No conoces   a Laurencia?
LAURENCIA:      Vengo tal    que mi diferencia os pone    en contingencia quién soy.
ESTEBAN:       ¡Hija mía!
LAURENCIA:                No me nombres   tu hija.
ESTEBAN:                ¿Por qué, mis ojos?  ¿Por qué?
LAURENCIA:               Por muchas razones      y sean las principales:
 porque dejas que me roben   tiranos sin que me vengue   traidores sin que me cobres   Aún no era yo de Frondoso   para que digas que èl    como marido,  tome venganza  a sus apetitos torpes.  ¿Mis cabellos ¿no lo dicen?  ¿No se ven aquí los golpes de la sangre y las señales Vosostros sois hombres o cobardes. Dadme unas armas a mi que me voy a lucha
ESTEBAN:       Yo, hija, no soy de aquello  que permiten que los nombres  con esos títulos viles  Iré solo, si se pone  todo el mundo contra mí.
JUAN ROJO:     Y yo, por más que me asombre  la grandeza del contrario.
REGIDOR:       ¡Muramos todos!
BARRILDO:     Descoge  un lienzo al viento en un palo    y mueran estos enormes.
JUAN ROJO:     ¿Qué orden pensáis tener?
MENGO:         Ir a matarle sin orden. Juntad el pueblo a una voz;   que todos están conformes
               en que los tiranos mueran.
ESTEBAN:       Tomad espadas, lanzones,  ballestas, chuzos y palos.
MENGO:         ¡Los reyes nuestros señore  ¡ vivan!
TODOS:                ¡Vivan muchos años!
MENGO:         ¡Mueran tiranos y  traidores!
TODOS:         ¡Tiranos traidores, mueran!

Licencia: CC

1 comentario:

  1. Con este drama "Fuente Ovejuna", de Lope de Vega, al que le hice algunas adaptaciones. me ayudò muchísimo a motivar a los alumnos a
    familiarizarse, interesarse, a profundizar el tema: El siglo de oro español.

    ResponderBorrar